La dermatitis por contacto es una irritación en la piel originado por el contacto con algunos sustancias que poseen capacidad para producir cambios físico-químicos en la piel.

Hay de dos tipos: dermatitis por contacto irritativa y drmatitis por contacto alérgica alérgica

Este padecimiento puede ocurrir en cualquier persona, se puede relacionar con ciertas profesiones, por lo cual se ha constituido como una dermatosis ocupacional de mucha importancia.

Las áreas más comúnmente comprometidas son las manos y los antebrazos, puesto que estas entran en contacto más fácil y de manera más frecuente con las sustancias irritantes, sin embargo, puede afectar cualquier parte del cuerpo.

La dermatitis por contacto se caracteriza por piel roja, edema, exudados y posteriormente descamación. La picazón es un síntoma frecuente y el ardor suele acompañarlo.

Algunas de las sustancias que pueden causar este padecimiento son: níquel y otros metales  (en joyas, relojes, botones, navajas, monedas, estuches de lápiz labial), fragancias en perfumes, cosméticos, jabones, cremas humectantes, esmalte de uñas, tintes para el cabello, toallitas faciales, entre otros.

Si tienes sospecha que puedes tener este padecimiento, es importante que acudas al dermatólogo para que te indique un tratamiento adecuado.

En DERMAMED estamos para servirte.