La crioterapia es un procedimiento que consiste en la aplicación de nitrógeno líquido. Este es un procedimiento que lo realiza el dermatólogo en su consultorio.

La crioterapia es utilizada para el tratamiento de lesiones cutáneas superficiales como verrugas, papilomas, manchas en la piel (lentigos solares), queratosis actinicas (lesiones precancerosas), etc.

El nitrógeno liquido que se administra tiene una temperatura muy baja (-196ºC) .  Este procedimiento logra la congelación y destrucción de las células anormales de la piel. El objetivo del tratamiento es congelar y destruir las lesiones a tratar, respetando el tejido sano alrededor de la lesión.

Para la aplicación de la crioterapia se requiere de un aparato especial diseñado para este fin. Se procede a realizar la congelación de la lesión a tratar. El paciente puede referir dolor de intensidad leve a moderada durante la aplicación del procedimiento.

El tratamiento con crioterapia puede requerir de varias sesiones,

Después de la aplicación del tratamiento con crioterapia se puede presentar dolor, enrojecimiento, ampollas y posteriormente la formación de costras y cambios en la coloración de la piel.

La crioterapia es un procedimiento que debe ser realizado por médicos especialistas (dermatólogo), ya que requiere del conocimiento de la técnica. La recuperación después de la crioterapia es rápida y usted podrá continuar realizando sus actividades diarias.