Biopsia de piel

La biopsia de piel es utilizada para diagnosticar o descartar enfermedades en la piel. Esta puede realizarse tomando una muestra de cualquier parte de la piel, cuero cabelludo o las uñas cuando se requiera.

Las biopsias de piel se realizan bajo anestesia local y son un procedimiento menor. Las complicaciones son infrecuentes.

Complicaciones:

  • Sangrado
  • Infección
  • Salida de moretones  equimosis.
  • Mala cicatrización

Las complicaciones de la biopsia de piel suelen ser infrecuentes, sin embargo esto dependerá de cada paciente y del tipo de lesión dermatológica donde será realizada la biopsia.

Después de realizada la biopsia, esta será enviada a un laboratorio donde son analizadas al microscopio por un patólogo. Nosotros en DermaMed siempre enviamos las biopsias de piel con un dermato-patólogo. Un dermato-patólogo es un médico patólogo que ha recibido un entrenamiento especializado para observar muestras de piel.

Tipos de Biopsia de Piel

Los tipos de biopsia que podemos realizar son los siguientes:

  • Biopsia tipo Punch.  La Biopsia tipo punch o incisional consiste en tomar una muestra de piel incluyendo una parte de la lesión dermatológica, esta deberá ser suficiente para realizar un diagnóstico histológico.
  • Biopsia incisional
  • Biopsia excisión. La biopsia excisional se realiza para retirar lesiones completas de la piel, el pelo o las uñas, así como tumores benignos o malignos (cáncer de piel).

¿Que tipo de biopsia debo realizarme? Esto dependerá del tamaño y la localización de la lesión y esto es determinado por el dermatólogo. Lo mejor es que busque un dermatólogo con especialidad en cirugía de piel para que realice este procedimiento.

La biopsia de la piel es un procedimiento diagnóstico fundamental para el dermatólogo. Este procedimiento nos permitirá conocer la enfermedad del paciente de forma precisa y acertada lo cual es indispensable para dar el tratamiento adecuado.

La Dra. Cecilia Rodas es dermatóloga con una subespecialización en cirugía dermatológicaDermato-Oncología.  Con estos estudios realizados en el Centro Dermatológico “Dr Ladislao de la Pascua” la Dra. Cecilia Rodas cuenta con el respaldo académico y la experiencia necesaria para el tratamiento del cáncer de piel.

Complicaciones

Las complicaciones potenciales de este procedimiento son infrecuentes.  Sin embargo hay que tener  presente que al realizarse este procedimiento cualquier paciente puede tener una complicación.  Un manejo inadecuado de la herida en casa puede predisponer a complicaciones infecciosas.  Por ello el cuidado posterior a la biopsia de piel es indispensable para el éxito del procedimiento.

Los cuidados de la herida minimizan la posibilidad de que ocurran complicaciones infecciosas.  Por lo mismo te recomendamos el adecuado lavado y limpieza de la herida así como aplicar o tomar los medicamentos que indique tu dermatólogo.

Este procedimiento solo debe realizarse bajo indicación de tu dermatólogo, cuando existe duda en el diagnóstico definitivo.  La mejor indicación para realizar una biopsia de piel es si el resultado alterara el tratamiento.  Si necesitas realizarte una biopsia de piel, puedes acudir a nuestra clínica y la Dermatóloga te indicara si es necesaria la realización de este procedimiento.