Cáncer de piel

El tipo de cáncer más frecuente es el cáncer de piel.  Cerca de la mitad de todos los cánceres detectados a nivel mundial son cáncer de la piel.  Cada año millones de personas desarrollan cáncer en la piel. Las personas con piel más clara son más susceptibles a desarrollar cáncer de piel, pero también puede aparecer en personas con piel obscura. El principal factor de riesgo asociado a estos cánceres es la exposición crónica al sol o camas de bronceado.

“El Cáncer de Piel debe ser tratado por un Dermatólogo con subespecialidad en Dermato-Oncología”

Los sitios donde el cáncer de piel se presenta con mayor frecuencia son la cara, cuello, brazos. Pero este  puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Carcinoma Basocelular - Cancer de piel

El sol causa cáncer de piel, usa protector solar para protegerte

La dermato-oncología es una especialidad de la dermatología que se encarga del cáncer de  piel.  Existen 3 tipos: carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide y melanoma. De estos el carcinoma basocelular es el más frecuente.

Carcinoma Basocelular

El carcinoma Basocelular es una neoplasia de bajo grado de malignidad, invasiva, raramente metastásica. Aparece generalmente después de la cuarta década de la vida.

El factor predisponente de mayor importancia es la exposición prolongada y crónica a la radiación ultravioleta. La predisposición genética también juega un papel importante para el desarrollo del carcinoma basocelular.

La presentación clínica del carcinoma basocelular es muy variada. Es de vital importancia una evaluación por un dermatólogo para su detección temprana. La mayoría de lesiones aparecen en la piel expuesta al sol.

Carcinoma espinocelular

El segundo tipo de cáncer de piel más frecuente es el carcinoma espinocelular. Esta es una neoplasia maligna de células epidérmicas. Este tipo de tumor aparece en varias formas con diferentes grados de malignidad. Las características más importantes de este tumor son el crecimiento rápido, la destrucción de los tejidos y la capacidad para hacer metástasis.

Los factores etiológicos del carcinoma espinocelular incluyen la radiación ultravioleta, la radiación ionizante, virus del papiloma humano y algunas sustancias químicas como hidrocarburos, arsénico, y tabaco.

Otros factores menos frecuentes que pueden desencadenar la aparición de un carcinoma espinocelular incluyen las cicatrices secundarias a quemaduras, áreas de inflamación crónica (úlceras, fístulas).

La presentación clínica del carcinoma espinocelular depende de la localización la pigmentación de la piel y el tiempo de evolución. Aproximadamente el 70% de las lesiones aparecen en la cabeza y el cuello y el 15% en las extremidades superiores.

Con el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado el cáncer de piel es curable.

Los procedimientos utilizados para el tratamiento del cáncer de piel son muy variados, en DermaMed la Dra. Cecilia Rodas es la encargada del manejo del Cáncer de Piel ya que dentro de sus estudios cuenta con una subespecialidad en  dermato-oncólogía. Por lo mismo tenemos el personal calificado para el  tratamiento del  cáncer de la piel. La dermato-oncología es la rama de la dermatología encargada del manejo del cáncer de la piel y requiere de un entrenamiento adicional posterior a haber concluido la especialidad en Dermatología. El dermatólogo graduado realiza un entrenamiento  exclusivo en Cáncer de Piel.

Para prevenir el cáncer de piel se debe aplicar protector solar cada 4 horas, usar ropa protectora, buscar la sombra y evitar camas de bronceado. Si se encuentra algo sospechoso en la piel, acuda al dermatólogo.